"Estad dispuestos a dar razón de vuestra fe y esperanza a todo aquel que os lo pida"
La Catequesis
Transmitir la fe es una tarea fundamental y necesaria en la Iglesia de Jesucristo. Los catequistas ocupan en esta misión un puesto importantísimo. A ellos se les confía la misión de hacer gustar la aventura cristiana a todos, especialmente a las nuevas generaciones.
Por ello tienen la necesidad de dotarse de una verdadera competencia. Esta necesidad hace que sea urgente que los catequistas adquieran una formación sólida que “dé forma” a su Ser cristiano y su Ser catequista. Una formación que capacite para dar respuesta válida y eficaz a la iniciación cristiana de aquellos que conociendo a Jesucristo deciden seguirlo en la Iglesia.
El Catequista
La figura del catequista se hace esencial en toda catequesis. Su importancia nos hacer tener en cuenta que no es suficiente con la buena voluntad; es necesaria una formación adecuada, además, por supuesto, de una vida cristiana adulta en comunión con la Iglesia en cuyo nombre es enviado/a para acompañar a los que se inician a la fe. Tres dimensiones hay que desarrollar en la persona del catequista: SER - SABER - SABER HACER
El método catrequético
A lo largo de la historia se ha realizado la catequesis de maneras diversas, recurriendo a metodologías más propias de la escuela o de otro tipo de realidades. La catequesis tiene su propio método, y hay que conocerlo para ponerlo en práctica. ¿Cuántos catequistas, presbíteros, etc. conocen su método?
La catequesis por edades
La fifelidad a Dios y la fidelidad al hombre nos obliga a tener presente al destinatario de la catequesis, su concrección y sus posibilidades concretas. Es por ello, que para cada etapa evolutiva, para cada edad la catequesis se adapta para ser más eficaz.
Los destinatarios de la catequesis
Aunque en lugares de vieja cristiandad estamos acostumbrados a que la catequesis sea algo "casi exclusivamente" de niños, la verdad es que no es así (no debe ser). Toda edad es buena y oportuna para ser catequizado, siempre que se dé una primera conversión (despertar religioso en el caso de los niños)
Esto nos lleva a tener presente que cada etapa necesita ser tratada de acuerdo a su realidad.
El Catecismo
Así como la catequesis tiene su método propio, también tiene su contenido propio. Éste está contenido en el compemdio de la fe católica que es el Catecismo de la Iglesia Católica y los diversos catecismos derivados del primero que quieren adaptarse a las distintas etapas. No solamente hay que conocerlo, también hay que ser fiel a él. El catequista no trasmite su ideologías, su ocurrencia, su "capricho"; transmite la fe de la Iglesia Católica.
Experiencias en catequesis
La grandeza de la Iglesia nos permite conocer y compartir distintas experiencias catequéticas que tratan de responder, y responden en la experiencia concreta, a las distintas realidades y sensibilidades que se dan. Conocer estas experiencias es una fuente de riqueza enorme para todos los catequistas.