"Estad dispuestos a dar razón de vuestra fe y esperanza a todo aquel que os lo pida"
Formación para catequistas
La propuesta parte de una convicción: necesitamos Catequistas (cristianos adultos en general) bien formados y capaces de dar razón de su esperanza a un mundo y a un hombre del siglo XXI, que no se conforma con razones "infantiles" o sentimentalistas. Con mayor razón aquellos que tienen el encargo de la misma Iglesia de iniciar a la Fe cristiana en todo lo que ello significa y supone.
El objetivo fundamental que nos proponemos: Formar personas cristianas adultas, capaces de ser testigos de su seguimiento de Cristo con su vida y su palabra; así como, vivir esa fe en profunda comunión y amor a la Iglesia Católica allí donde ésta se haga presente a través de comunidades más pequeñas.
Nivel introductorio
La experiencia en la formación de catequistas nos hace ver la necesidad de proponer un nivel introductorio para los catequistas que empiezan un itinerario de formación sin haber tenido ningún contacto previo.
Es así que proponemos este material elaborado por las Delegaciones Diocesanans de CAtequesis de Astorga, León, oviedo y Santander.
Nivel básico
Los dos primeros años se propone seguir un programa elaborado por el "Centro Evangelizzacione e Catechesi Don Bosco", y titulado Scuola per catechisti. Schede per la formazione personale e di grupo.
Ha sido publicado en italiano por ELLEDICI (editorial salesiana) en el 2005. La traducción al castellano ha sido realizada por el padre Jesús J.G.
Curso de fundamentación
Esta etapa de formación se propone el estudio del Directorio General de Catequesis, documento fundamental para toda la Iglesia con respecto al ministerio de la Catequesis. Por ello, lo consideramos su estudio como algo muy importante por parte de aquellos que hacen catequesis, es decir, son catequistas independientemente de los destinatarios a los que se dirigen.