top of page
Foto del escritorJesus Jimeno

Españoles en el III Congreso Internacional de Catequesis




He venido para que tengan Vida


Así nos presenta Jesús su misión, ha venido del Padre para darnos Vida, su misma Vida. La llamada del catequista es a ser testigo de esta Vida nueva en Cristo. Así nos lo indica la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica y el Dicasterio para la Evangelización ha ofrecido un Congreso para todos los catequistas del mundo donde pudiésemos escuchar, desde aspectos distintos, qué significa esto. En el congreso nos introdujo Mons. Rino Fisichella ofreciéndonos una imagen, un antiguo sarcófago del año 350 d. C donde nos encontramos a Cristo resucitado con un rostro muy joven y a su lado Pedro y Pablo, uno con el rollo cerrado, otro abierto. Es de Cristo resucitado de quien brota esa Vida nueva a la que nosotros accedemos por el bautismo. Después hemos contado con la presencia de Mons. Antonio Pitta de la Pontificia Universidad Lateranense que nos iluminado desde la Palabra de Dios qué significa para Pablo en su carta a los Gálatas: «Para la libertad nos ha liberado Cristo». A continuación, el cardenal Mario Grech nos ha puesto en clave sinodal esta llamada a la vida en Cristo. Hemos terminado la tarde con Mons. Mark O’Toole sobre el ministerio del catequista a la espera de que nuestros obispos en la próxima Plenaria nos puedan ofrecer un documento que oriente, a todas las iglesias particulares, cómo suscitar y acompañar esta llamada en nuestros catequistas. En la mañana del viernes tuvimos la oportunidad de celebrar la misa en la basílica de san Pedro, más de 1.200 personas de todo el mundo, ofreciendo su vida junto a Cristo en el altar en acción de gracias al Padre. Después de un rico desayuno tres ponencias de gran interés :

  • Libertad personal y conciencia eclesial a cargo del profesor de la universidad católica de Lión, Dr. Robert Cheaib.

  • El aporte de la catequesis para el renovamiento eclesial y social, a cargo del cardenal Michael Czerny.

  • Los 10 Mandamientos y las Bienaventuranzas: la catequesis al servicio de la conciencia, por el P. Mario Marcelo Coelho de la facultad Dehoniana en Taubaté, Sao Paulo.

Por la tarde se nos presentó una experiencia llena de belleza, «Holy Dance». A sor Anna Nobili se le ha regalado el carisma de anunciar la fe por medio de la danza, plasma la belleza de la Palabra de Dios a través de una escuela de danza donde prepara con niños o adolescentes lo que el texto nos quiere decir. A continuación, reunión por grupos pequeños según la lengua para trabajar y compartir sobre temas diversos relacionado con lo visto hasta ahora. El sábado tuvimos a la profesora Donnaa Orsuto que supo plantearnos con fuerza el ser alegres mensajeros de esta Vida nueva que hemos recibido, para que nuestro testimonio sea atrayente. Después una mesa de experiencias: Camino de Santiago donde tuvimos a sor Carolina, Agustina de la conversión, que fue la única española que ha participado como ponente en este congreso; Mons. Jean-Bertin Nadonye que compartió con nosotros la fundación de una Escuela para catequistas en la diócesis de Lolo y por último el proyecto Real-true de Estados Unidos, una iniciativa para llevar al mundo digital el anuncio del evangelio por medio del conocimiento y profundización del Catecismo de la Iglesia. Para terminar este intenso y rico Congreso, nada mejor que la presencia del papa Francisco con un discurso sencillo, pero directo y ayudándonos a tomar conciencia de lo que ya ha expresado en otras ocasiones: «la catequesis no es solo enseñanza, es un encuentro con Alguien que llena de sentido la vida. No se cansen nunca de ser catequistas». Han sido unos días intensos donde se pone de manifiesto la catolicidad de la Iglesia, unas 1.200 personas, 82 nacionalidades distintas, unos 100 españoles de 15 diócesis distintas. Tomar, en primer lugar una clara conciencia de que hemos recibido el don de esa Vida nueva por el bautismo y que esto significar ser Jesús en medio de nuestro mundo: pensar como Jesús, hablar como Jesús, sentir como Jesús… amar como Jesús.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page