"Estad dispuestos a dar razón de vuestra fe y esperanza a todo aquel que os lo pida"
¿Qué es Evangelizar?
El término Evangelización, recientemente empleado y generalizado en el vocabulario pastoral, procede de la palabra evangelio, que en el Antiguo Testamento equivale al mensaje gozoso generador de alegría y a la recompensa que se da al mensajero porque trae «buena noticia». (...) Por extensión, evangelio significó el mensaje mismo, a saber, la «buena noticia» que anuncia el emperador (kyrios) de la llegada al pueblo de auténtica prosperidad, justicia y paz.
El Nuevo Testamento no usa el término evangelización sino el verbo evangelizar. Evangelio procede del Deutero isaías, según el cual el «mensajero de la paz» (IS 52, 7) anuncia la llegada de la era mesiánica o el reinado de Dios, universal y definitivo. Jesús es, pues, el mensajero de la buena noticia (evangelizador) y la buena noticia misma (evangelio). En resumen, evangelio es la «buena noticia de Dios» o «de Jesucristo». (...)
En definitiva, evangelizar es anunciar y llevar a cabo el evangelio o la salvación de Jesucristo, que se hace efectiva con la llegada del reino de Dios, reino de justicia (Mc 1,1). Equivale a descubrir, notificar y realizar el proyecto salvador de Dios manifestado en Cristo, que viene a un mundo carente de gracia."
(FLORISTÁN, C. : Nuevo Diccionario de Pastoral, San Pablo, Madrid, 2002, pp. 551 - 552)
" En primer lugar, la evangelización no se reduce a salvar almas o plantar la Iglesia donde no existe. Tampoco pretende sólo la conversión personal o la transformación del pueblo en Iglesia, ni la cristianización de las culturas. Todo eso se da por supuesto. Incluye la construcción de una sociedad libre y justa, ya que la Iglesia es «sacramento del mundo». Es más. la experiencia cotidiana es el lugar donde debe tener cabida el anuncio de Dios o la promoción del evangelio. Por consiguiente, la evangelización pretende no sólo convertir al ser humano al evangelio sino descubrir al Dios del Evangelio en medio de la vida. De ordinario el pueblo encuentra a Dios antes de que llegue la Iglesia.
En segundo lugar, es preciso fomentar la fe como experiencia de Dios, a saber, la dimensión mística o el «misterio sagrado» de nuestra existencia (K. Rahner). El primer referente del cristiano convertido no es una doctrina o un mito atemporal, sino un suceso denominado «pascua del Señor». Los iniciados viven, sufren, gozan, agonizan, mueren y esperan en la vida, gozo, agonía, muerte y resurrección de Jesús. Con la conversión se entra en un camino espiritual, en una vida en el Espíritu, que exige un cambio de existencia desde la llamada de alguien a quien se ama y que tiene el rostro de Dios.
En tercer lugar, hay que estar en comunicación con el mundo desde la óptica delm pobre. Es preciso recuperar la dimensión social de la fe a partir de las bienaventuranzas. No debemos quedarnos en la manera crítica social de las instituciones y de las corrupciones. Hay que concretar, aplicar, encarnarse. (...). No
es posible experimentar a Dios dando la espalda ala historia y al mundo. Sin discernir los signos de los tiempos o revisar la totalidad de la vida a la luz del evangelio es imposible llegar a la experiencia religiosa cristiana madura. Las grandes preguntas por las injusticias, opresiones, abusos y explotaciones que se cometen en el mundo son cuestiones que no pueden quedar al margen de la experiencia de Dios. En una palabra, la conversión cristiana como experiencia de fe, fruto de la evangelización histórico-‐liberadora, no es un repliegue sobre sí mismo sino apertura al Otro y a los otros en la senda del Reino de Dios."
(FLORISTÁN,C. : Nuevo Diccionario de Pastoral, San Pablo, Madrid, 2002, pp. 558 - 559).
Primer Anuncio
La presencia junto al testimonio y los lugares de encuentro son, en definitiva, los procesos que se emplean normalmente con el fin de crear un "habitat" para el anuncio explícito del Evangelio. Estos procesos forman parte esencialmente del primer anuncio del Evangelio y están fundamentalmente inspirados por el dinamismo evangélico.
Iniciación cristiana
Etapa propia del proceso de evangelización en la cual aquel que ha conocido a Cristo elige en libertad - y responsabilidad - ser uno de sus discípulos junto al grupo de los discípulos (la Iglesia) que tratan de vivir la Vida Nueva regalada en el Bautismo. Momento de iniciarse a esa Vida Nueva, con todo lo que ello conlleva. Su instrumento principal el Catecumenado.... y la catequesis.
Vida Pascual...
La vida Pascual se inicia por los Sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Precedidos por el tiempo de la Cuaresma, que purifica e ilumina preparándonos a la gran celebración de la Noche de Pascual. Esta vida Nueva se prolongará desde entonces en la vida de la Comunidad Cristiana (Iglesia)